La
bandera es un pedazo de tela de color o colores dispuestos en
franjas, figuras simbólicas o escudos. En cuanto la bandera posee un
grupo, se convierte en un símbolo en sí misma. Para el propio grupo
y para el resto de los grupos. Ondean en los límites de las
fronteras acotando el territorio, avisando. La gente dice con orgullo
sentir los colores de sus banderas, besan las suyas y queman las de
otros. Celebran con alegría cuando las ondean más alto que las
otras banderas. Algunos las llevan bordadas en la ropa, banderillas
en las gorras y camisetas. Proyectan sus banderas con luces de
colores sobre los edificios y monumentos. Pintan las fachadas de las
instituciones a banderazos de colores. Baila solemne la bandera al
viento mientras suena como poema un nuevo himno.
martes, 5 de abril de 2016
lunes, 14 de marzo de 2016
MENSAJE DE MERDE
¿A
quién no lo han pillado por WhatsApp? ¿Quién no se ha arrepentido
tras mandar un mensaje?
¿Quién
no ha perdido algún amigo o amor por un mensaje mal entendido? O lo
peor, ¿quién no ha compartido, sin quererlo, alguna confidencia
enviándola por error a otros destinatarios?
Imaginen
al rey Salomón y a
Yahvé manteniendo una conversación por WhatsApp tal como
está escrito en el I Libro de los Reyes. Podría llevar a equívocos cuanto menos.
Yvé:
“ Pide lo que quisieres que yo te dé ”
Slmón:
“… Da pues a tu siervo un corazón dócil para juzgar a tu
pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo
[para poder gobernar....] “
Piensen
ahora en Carlomagno chateando con Miguel I. Rangabé
y Constantino VI, sin estar
a la altura propia de un gran emperador.
CM:
“ Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Un beso compi-
magni”
MIR:
“ Vivimos en un Imperio
bizantino muy difícil...”
C.VI:
“ Y tanto! Me uno al chat...
Pero prefiero charlar sin
intermediación bizantina””
Uno
más, Los Reyes Católicos
y Cristóbal Colón
por Skype (sin
imágenes)
Isbel:
“ Nos estamos viendo, nos queremos, nos respetamos. Lo demás,
merde”
CC:
“ Os lo agradezco mucho. En
el futuro aprenderé francés”
Fdo:
“ Me uno al chat compi-
reini, ... comemos mañana?”
CC:
“ No puedo mi Señor estoy en las Américas. Pero si es necesidad
vuelvo antes”
Fdo:
“ Ahí va! Claro que no. No
tires más de la Black Card !Qué el vuelo sale un pico! Ya cuando
vuelvas de conquistar hablamos. Y disfruta lejos de este barullo de
reino”
La
que se podría haber liado a lo largo de la historia. Aunque, sin
prensa no hubiera sido posible divulgar ninguna noticia.
Afortunadamente, hoy en día podemos saber de muchas cosas gracias a
la prensa, a su existencia y a su ejercicio en libertad. Ahora más
que nunca, con las nuevas tecnologías, las noticias son inmediatas y
masivamente mostradas desde cualquier dispositivo electrónico
colocado en todas las esquinas de los imperios. No hay secreto a
salvo del control a través de la intermediación
electrónica o
telefónica. Como
pretende el FBI,
y al que se niega
Apple. Lo que es noticia
pública para unos, para otros es tan solo un simple y desafortunado
mensaje privado.
!!
Maldito WhatsApp de merde
!!
WhatsApp
publicado en el Diario.es entre los Reyes y López Madrid:
lunes, 7 de marzo de 2016
CADÁVERES AUSENTES
Lo curioso de los zombies
es que no son conscientes de su propia muerte. Hay muchos tipos de
muertos vivientes, pero esta dualidad existencial los define a todos.
La Vida y la Muerte, vivo y muerto a la vez. Así son los zombies en
la ficción, y en la vida real también. Ambos pasan a una especie de
realidad ausente.
En un inicio los zombies
eran asociados a tumbas y cementerios. Tras la evolución del
personaje a través de la literatura, el cómic, el cine y la
televisión, el nuevo hábitat del monstruo puede ser cualquiera.
Hemos pasado de “La noche de los muertos vivientes”, película
de G.A. Romero,
con imágenes de manos abriéndose paso a través de la tierra desde
las tumbas, a una nueva idea de zombies urbanos. En la serie de televisión “The
walking dead”,
basada en el cómic de Robert
Kirkman,
los muertos andantes no han de ser enterrados para su posterior
“zombificación”.
Ni siquiera tienen que ser mordidos para transformarse, simplemente
basta con morir.
viernes, 4 de marzo de 2016
ENGLISH PARKING
No hace tanto, el Reino
Unido aceptaba la celebración de un referendum de independencia en
uno de sus territorios, Escocia. Ahora, parte de los británicos
desean salir de la Unión Europea. La única manera de pertenecer a algo es saber quien es uno mismo. Y
desde luego los británicos saben
quienes son. Así que, superado el “ to be or not to be”,
se plantean otra duda diferente.
El to belong or not
belong... o sea, pertenecer o no
pertenecer. Una de las razones citadas en la promoción del voto
separatista se sustenta en la idea de no seguir perteneciendo a un
club dudosamente democrático, la EU.
El
mérito de los británicos no está en conducir con el volante al
otro lado. El éxito consiste en poder rodar así por las carreteras
donde todos los demás transitan en sentido contrario.
God save the Queen !
, Europa.
jueves, 18 de febrero de 2016
TÍTERETA
Si Krzysztof Wodiczko realizara alguna de sus obras en nuestro país hoy en día, probablemente estaría detenido. Si Andrés Serrano expusiera algunas de sus imágenes, también lo estaría. O quizás no. Lo cierto es que ya lo han hecho y no ha pasado nada. No los apresaron ni tampoco les confiscaron sus proyectores y cámaras fotográficas. La proyección de la esvástica en la fachada de una embajada o la exhibición de fotografías como “Piss Christ” o “The Interpretation of Dreams (White Man´s Burden)” en nuestro país, no sería un problema salvo que los contratara Manuela Carmena.
Estúpida y politizada es la reacción judicial, que tal ballena de cuento, se tragó al hombre y al muñeco. Creando un delincuente y un arma arrojadiza nueva, el Títirieta como autor y su títereta como herramienta para delinquir. ¿Se imaginan a Geppetto en prisión? ¿Imaginan que le confiscaran su Pinocho? Escandaloso... ¿Un títere sin hilos? ¿Una idea sin cuerdas? ¿Un titiritero libre?
Por su dureza, el relato original de Pinocho no parece un cuento para niños. Entre otras cosas, casualmente, incluye el ahorcamiento de un niño. Eso sí, el niño es de madera, ya que es a Pinocho a quien cuelgan de una encina. Los jueces que son ahorcados en la representación de Madrid son tan reales como lo es un niño de madera, simples títeres. Curiosamente, Le Avventure di Pinocchio se publicó en el periódico infantil “Giomali per bambini”. Así que es Carlo Collodi quien mueve los hilos de los Títirietas y de las títeretas a través de la literatura con su cuento.
Han pasado casi 134 años de la publicación del relato, y aunque Collodi ahora sería un anciano de 190 años lleno de sabiduría, quiero acabar con una nota al autor.
Querido Collidi, permíteme un consejo. Por tu bien, no pases por España.
lunes, 8 de febrero de 2016
EL ARTE
“El arte sirve para
limpiar los ojos”. Escribí esa pequeña pero grandiosa frase
de Karl
Kraus
en mi aportación a un mural compartido entre varios artistas
(Col-art). Es una de las mejores definiciones del arte
que he leído.
La medicina sirve para
curar, la filosofía para pensar, la ciencia para saber, la educación
para intoxicar... Todo está hecho con una finalidad específica. El
arte no. El arte no tiene un cometido concreto, ni
misión alguna. No sirve para nada, y por eso sirve para todo. Su
inútil utilidad (…), esa aparente contradicción, lo define como
algo extraordinariamente único.
Existen los ojos sucios.
Los que el arte podría limpiar, que no adoctrinar, no son
todos. También hay ojos imposibles de lavar. Están en el otro lado,
lejos de cualquier luz. Aunque a la distancia justa para poder tocar
con desprecio, politizando el arte a través de su
iconografía. Algo que no es nuevo, por cierto. El arte sirve
para todo, ajeno a su propio destino. La utilización simbólica
posterior a su creación lo lleva inevitablemente a su destrucción.
La destrucción de un símbolo conlleva desprecio y exhibición. Es
necesaria la divulgación del momento de la caída, formando así
nuevas imágenes. El símbolo adquiere otra simbología
y el icono no se destruye del todo, se convierte a través de las
imágenes en una nueva iconografía.
domingo, 31 de enero de 2016
PICADURA
Todos tenemos el derecho
a decidir nuestras vidas, ¿o no?
Un mosquito procedente de
África propaga un virus por varias partes del mundo. Desde Uganda,
pasando por la Isla de Pascua, Tahití, la Micronesia, la India y
actualmente en Ámerica del Sur.
Lo pequeño sobre lo
grande. Aunque el mosquito no es mas que el contenedor de un
organismo vivo aún menor, el virus.
El insecto de tamaño milimétrico transmite el virus microscópico
en sangre causando una microinfección. Una de sus peores
consecuencias es la microcefalia en los bebés nacidos de madres
infectadas en el embarazo.
Sólo hace falta un pequeño charco caliente para que se reproduzcan
los mosquitos por millares.
Por
cierto, el mosquito se llama Aedes aegypty
y el virus zika,
aunque usted puede elegir su charca y llamarlos como quiera.
martes, 5 de enero de 2016
FELIZ DE NUEVO.
Al cruzar la calle se encontró con un desconocido. Abrió más los ojos y sonriendo le gritó: !! Feliz año nuevo !! Luego, bajó su mano derecha y la volvió a meter en el bolsillo. Su amplia sonrisa se fue disipando lentamente a medida que se alejaba. Y en ese pequeño espacio de tiempo uno de los dos desconocidos pensó:
¿ Feliz ?... si no voy al paro. Si no
soy un desahuciado, emigrante o refugiado. Si no soy uno de esos que
no tienen para pagar los estudios. Si no me muero en un pasillo de un
hospital público. Si no soy un jubilado que cobra una miserable
pensión. Feliz, si no pienso en políticos y corrupción,
nacionalistas o independentistas. Y sobre calentamientos del planeta,
guerras, terrorismos y hambrunas, es mejor no volver a oír palabra
alguna. Y entonces sí.
domingo, 3 de enero de 2016
OJOVENDAS
Cuando
se trata de juegos el acto de vendarse los ojos es voluntario. Ya sea
en la gallinita ciega tanteando con los brazos en alto,
en una piñata con palo en mano o incluso en los juegos
sexuales del sadismo. La Justicia
lleva los ojos vendados, aunque para algunos la tela de la venda sea
de trama ancha y translúcida. Cupido, estúpido
gordito alado, también va vendado para acertar al azar sobre
nosotros sus amarillas flechas.
En cualquier caso parece que el
ponerse una venda en los ojos es voluntario, y además necesario. Sin
venda en los ojos podrías elegir interesadamente a tu presa en el
juego de la gallinita ciega. Intencionadamente
el palo se lo llevaría alguien, y no la piñata. En el
juego sádico se perdería el factor sorpresa ,y con ello su gracia
erótica al poder ver cómo se acerca una mano a tu cara. La Justicia
sería imparcial, y no se juzgaría a todos por igual (…) Y Cupido
tendría alguna posibilidad de acertar el tiro, y ya no se llamaría
amor.
Si
no te vendas los ojos por alguna de estas actividades, eres un
ojovendas. Tus
lentillas no pueden caer sujetas por el vendaje. No esperes nada
nuevo.
domingo, 20 de diciembre de 2015
AMBAS CAÍDAS
Mi caída fue leve pero
me causó una fisura en el quinto metatarso del píe derecho. En
consecuencia llevé una escayola durante más de treinta días. Fue
un error no amarrarme bien mis negras Dr. Martens y saltar
con ellas sueltas. Mi otra caída, tan imprevista como la anterior,
ocurrió con una luna llena amarilla en mi propia isla interior.
La razón física de
nuestras caídas es puramente científica, una verdad irrefutable. La
razón de nuestras caídas emocionales son consecuencia de decisiones
equivocadas, simplemente errores. Y la caída no es hacia abajo sino
hacia adentro, a nuestro interior más escondido. Reflexión y
aprendizaje.
La caída siempre es para
abajo, la gravedad. Pero nunca había reparado en que se puede caer
hacía cualquier lado. El mejor sin duda es el lado de la elegancia,
de la dignidad. Se puede caer por la misma razón y caer en
direcciones opuestas, fieles e indignos hasta el final. Agarrados
como las uñas de una mano aerofóbica al brazo de su acompañante,
con miedo. Resignados a la caída anunciada, esperando que la vieja
nave remonte el vuelo justo antes de tocar la línea física del
horizonte. Cuando se huye hacía adelante siempre se acaba cayendo
sobre sí mismo dejando la nariz y los dientes en el impacto.
El poder adormece las
ideas y la lentitud te trae a destiempo, la partida entre dos aburre.
sábado, 21 de noviembre de 2015
PEDRADAS
El origen de las cosas no es obra
de los Dioses. El origen de las cosas siempre es obra del hombre.
Sólo pedradas. Pedradas van…
pedradas vienen. No pedradas como las que te dejan una cicatriz sobre la ceja,
no. Hablo de pedradas como bombas volcánicas que te aplastan para siempre.
Muerte. Es el lenguaje de las piedras. Tomaron la palabra.
Y esto es así desde que dejaron
que hablase la primera piedra.
viernes, 6 de noviembre de 2015
BUÑUELAZO EN EL OJO
Es mejor estar atento, estando
despierto y también dormido. Se sabe que cuando dormimos desconectamos ciertas
partes cerebrales que sólo nos son útiles despiertos. Así pues, parece ser que
nuestras imágenes son evocadas estocásticamente desde la memoria para fabricar
nuestros mundos oníricos, irreales. Los sueños son fruto de nuestras
preocupaciones, más bien pesadillas. Yo diría que de alguna manera es así, algo
poéticos y teatrales, siempre punzantes. Si es así, se podría decir que quién
dice no soñar jamás, vive de manera feliz sin tener que llevar sus angustias al
mundo de los sueños cada noche. Liberado de lo que llama Baudelaire “la aventura siniestra de todas las noches”.
Alerta, sé vigilante hasta en tu
mundo onírico. No te fíes. Llegan las elecciones, el surrealismo electoral. Evita
un “buñuelazo en el ojo”. Mirada
hacia atrás, es siempre conservadora. Ojeada al pasado, lo mismo. Mejor vista
al frente para verlos venir, a unos y a otros. Visionado de izquierda a
derecha, a las nuevas y a las viejas. Vistazo arriba y abajo, descendientes y ascendentes.
Miradas telescópicas para las mayorías y microscópicas para las minorías. Vista
panorámica de partidos y zoom de candidatos al detalle.
¡Atento! En ambos mundos todo
es posible, irrealmente factible. Abre el ojo, ten cuidado y desconfía de
navajas de barbero en manos de políticos.
jueves, 29 de octubre de 2015
PULGAR VERSUS CÓRNEA
De todas las cosas que hago,
además mal, sin duda la escritura es la más atrevida. Soy un atrevido por
escribir. Si desde pequeño soñé, y planeé, ser dibujante y más tarde fotógrafo, fue porque en mí
existía la intensión de serlo. Pero con la escritura jamás he tenido
pretensión alguna.
Pista rápida para pensamientos e
ideas, adelantándose mis temblorosos dedos sobre el teclado quemado para atreverme a esta desnudez. Tal desnudez no
existe en lo plástico. Sí que existe el desnudo, pero no tan directo, tan
concreto. ¿Qué puede haber más explícito que un texto? Puede llegar a ser
más pornográfico que cualquier imagen dibujada, fotografiada, filmada o
grabada.
Mi primera fotografía fue un
desnudo. Un autorretrato en blanco y negro. De cuerpo entero y totalmente de
frente, con una gran pajarita sobre mi pubis que luego colorearía de amarillo.
En esa época ni sospechábamos de los ceros y los unos, éramos analógicos. Yo
tenía 17 años y junto a mis compañeros de la Escuela de Arte empezábamos a conocer
la fotografía. En poco más de veinte metros cuadrados y acompañados tan solo de
dos focos de luz continua, realizábamos nuestras imágenes de estudio. Y allí
estaba yo, de frente desnudo ante la cámara pensando que si mi primera foto era
esa, no tendría que esconder nada. Ya lo habría mostrado todo de alguna manera.
Sin embargo, aunque encuadráramos en la fotografía un detalle de mi sexo no
llegaría a desnudarme tanto como lo que pudiera conseguir con un texto.
Gustar a todos no sólo es
imposible, sino que pensar lo contrario sería estúpidamente pretencioso. Pero
callar sería morir en vida. Ciertas políticas europeas destinadas a limitar
derechos civiles y legales a los ciudadanos demuestran la clara intención de
algunos gobiernos por callar bocas. Diferir es inevitablemente bueno, pero para
ello se ha de dejar hablar a todos. Lo siguiente es simplemente respetar al
otro en su diferencia, y no tergiversar las palabras de sus opiniones para
descalificarlo e insultarlo.
Tengo y tenemos, derecho a
protestar cuando nos meten el dedo en el ojo. Aunque siempre habrá alguno que
mantenga la idea de que se trata de una agresión de mi córnea a su pulgar.
sábado, 24 de octubre de 2015
CORRECTÉTICA
Dice Karl Kraus, “Pintaba a los vivos como si llevaran dos
días muertos. Cuando en cierta ocasión quiso pintar a un muerto, ya habían
cerrado el ataúd.”
Sin plan europeo,
el paso se marca lento a la vez que torpe. El sufrimiento humano es administrado
por una inútil clase política aburguesada, incapaz de tener una visión de
futuro sobre una Europa diferente.
“El burgués no tolera nada que no se
entienda dentro de casa”, cito de nuevo a Karl Kraus.
Tras las murallas
de la “Fortaleza Europa”, como la
bautizó el magnífico Rogelio López Cuenca, se gestiona
con el miedo, el mayor generador de estupidez. Si lo único que se te ocurre es
poner un muro entre el problema y tú, es que no tienes ni idea de cómo
resolverlo. Política ética (¿…?), políticamente correcta, correctética. “Más ética – menos estética”, leo en una postal creada por el artista
Juan
Gopar. Política maquillada, coloretes que engañan ocultando las mejillas
de las verdaderas caras de las ineficacias de los Estados. Pintalabios capaces
de dar color a palabras grises para vender respuestas improvisadas. Sombras de
ojos para mantener en la penumbra la verdad oculta de los discursos correctéticos.
Hace casi un mes
decidí hacer un experimento con este dibujo. Al terminarlo pensé que si lo
publicaba pasado un tiempo podría comprobar si su mensaje era acertado. Si
transcurrido un tiempo, desde su distancia con el hecho que lo provocó, la
viñeta seguía vigente habría dado en la diana. Lamentablemente es así, correctéticamente se mantiene la misma lenta y caduca política europea.
miércoles, 14 de octubre de 2015
¡ VOTO !
Suena la pregonera de latón en todos los
territorios del país. La cercanía de la cacería hace que se limpien las botas
altas y se engrasen las piezas de las múltiples armas electorales. Ya quisieran
algunos que acabáramos amarrados sobre el capó de una ranchera como presa
exhibida, persuasiva. Ocurre en algunos países de este planeta. Pero, aquí más
bien se trata de tiro al plato. Deportivamente se posicionan, estudian
distancias y velocidades. Nos invocan, nos apuntan y nos disparan. Entrevistas,
bailes, inauguraciones y visitas populares como ráfagas de ametralladora. Balas
interesadas y ladridos de perros tras nosotros.
Como platos, como votos, en algún punto de
nuestra trayectoria elíptica, es probable que nos acierten de lleno.
Rompiéndonos en pequeños pedazos, otra vez. Si no es así, y no somos
derribados, nos queda seguir y esperar no quebrar en la caída contra el suelo.
martes, 29 de septiembre de 2015
MEDIO LLENO, MEDIO VACIO
Su mirada era
hipnotizadora, pero también interesada. Un día perdió el interés y empezó a
mirar diferente, de otra manera igualmente interesada. Se le cayeron las
lentillas, y simplemente se puso otras.
La mirada predispone nuestro
pensamiento, definiéndolo. Nuestra percepción se construye dependiendo de cómo
miremos algo. Los ojos solo ven con permiso de la mirada, la que dibuja la
imagen de lo que queremos ver, de lo inventado. Si vemos el vaso medio lleno
somos optimistas y si lo vemos medio vacío somos pesimistas, ¿o es al revés?.
Binomios. Blancos y negros, ceros y unos, buenos y malos, separatistas y unionistas, mayorías y minorías, derechas e izquierdas, euforias y decepciones,
chichas y limonadas, ni fu ni fa, ni pa ti ni pa mi.
Y mientras tanto los
mismos, unos y otros. Siempre igual.
jueves, 24 de septiembre de 2015
HIJOS
HIJOS DE LA FRONTERA
Una de las cosas que más me fascina del origen de los canarios es el misterio que genera su incertidumbre. Con certeza no se sabe desde donde aparecen los primeros pobladores de las Islas. Aunque la teoría más sólida sitúa al Continente africano como origen, no acaba por explicar cómo y cuando llegan a las diferentes islas los majos, los bimbaches, los benhaoritas, los guanches, los canariis y los gomeritas. La única certeza es que todos fuimos exigrantes.
Una de las cosas que más me fascina del origen de los canarios es el misterio que genera su incertidumbre. Con certeza no se sabe desde donde aparecen los primeros pobladores de las Islas. Aunque la teoría más sólida sitúa al Continente africano como origen, no acaba por explicar cómo y cuando llegan a las diferentes islas los majos, los bimbaches, los benhaoritas, los guanches, los canariis y los gomeritas. La única certeza es que todos fuimos exigrantes.
Si
el origen del hombre es africano, el resto de civilizaciones terrícolas de
todos los tiempos han sido fruto de la emigración. Razón por la que es tan
difícil poner fecha al primer exigrante de todos los tiempos.
El exigrante
es el ser humano hijo de padres exiliados y emigrantes. Como es tan
difícil distinguirlos entre ellos se desconoce si la madre del primer exigrante
era emigrante o exiliada, o si el padre era el exiliado o el emigrante. Así
que, aunque podríamos afirmar que el primer exigrante aparecería con los
primeros movimientos migratorios del ser humano desde África, no podemos
ponerle nombre ni rostro.
A
los que si podemos poner nombre y rostro ( incluso cuerpo ) son a Eva y Adán. Según
el Génesis son arrojados al exilio.
Sabemos de donde son expulsados y las razones que causan el destierro. Y, la
verdad, que sea el mismo Díos el que te expulse no ayuda. Pero tenían una
ventaja, no había países. No existían las fronteras aún. Y lo mejor, no había
más humanos en el Mundo. Así que no había nadie para recibirlos. No había periodistas
de ultraderecha que les zancadillearan, ni policías húngaros que los rociaran
con gas. Siempre es una ventaja.
En
el Éxodo, Moisés y su pueblo tuvieron
que exiliarse hacia la Tierra Prometida huyendo del Faraón. Seguramente aquí ya
hubiera exigrantes, paradójicamente, en el pueblo más exigrante y ahora
más exclusivo del Planeta.
Incluso
un racista con pinta de borracho irlandés, que se presenta como candidato a la
presidencia, es tan exigrante como lo
es Obama o cualquier latino americano. Esto también está escrito, no en un
libro sagrado sino en los genes de todos.
La
historia de la humanidad está llena de continuos movimientos migratorios. Desde
el primer paso del Homo sapiens en
esa dirección no hemos parado. Este hecho primigenio es la razón indiscutible
que la natal diferencia geográfica es justo la irrevocable obviedad de la
igualdad entre los seres humanos.
Todos somos hijos de la frontera.
viernes, 18 de septiembre de 2015
EXIGRANTES
Recuerdo un
viaje a Cuba, Varadero en diciembre parecía verano. Corría, por entonces, el 35
aniversario de la Revolución. La mente excitada y la mochila cargada de
ilusión que solo dejaba hueco para
mi Nikon, diapositivas y películas de blanco y negro.
Sobre
nuestras maletas de turistas recién llegados charlábamos bajo el sol. Lo
hacíamos con la prepotente tranquilidad de un occidental con derecho a viajar
sin fronteras por el Mundo.
En la banalidad de la
conversación, unos islandeses no entendían como viviendo en Canarias elegíamos
ir de vacaciones a Cuba. ¿Para qué ir a otra isla rodeada de playas y veranos
prolongados viniendo de un lugar similar?. Les parecía estúpido. Aunque no lo
dijeron, sus caras expresaban incomprensión y sorpresa. La respuesta fue
rápida. Nosotros elegimos venir a Cuba de vacaciones antes que elegir Islandia,
por las mismas razones que ellos. Pero en realidad no se trataba de eso, de lo
incomprensible que parecía el hecho para ellos o de lo lógico que nos pareciera
a nosotros. La verdad era otra. Teníamos la libertad de elegir y llegar a casi
cualquier parte del Mundo. Da igual el destino o el lugar de procedencia, es el
derecho a decidir libremente donde moverse por el Planeta. De eso se trataba,
de eso se trata.
Nosotros, los “turistas”, nos
permitimos clasificar a los demás viajeros. Decidimos quienes son emigrantes y
quienes exiliados. Colocamos un filtro interesado sobre grupos de personas
según nos convenga. Ya sea por cuestiones políticas o simplemente morales. ¿ Qué
diferencia hay entre un emigrante somalí y un sirio?
Dos personas no son diferentes.
Las razones que hacen que ambos tengan que huir de sus hogares tampoco los
diferencia. Es precisamente lo que los une y conecta, la empatía mutua.
Son los
Exigrantes,
los iguales.
martes, 28 de julio de 2015
CIRCUS MAGNIFICUS
¡Circus magnificus! Qué personajes los
nuestros. Más que personajes de circo, parecen actores propios de cuentos
clásicos o del cine y la televisión, ahora también. Como advierte John Berguer en sus escritos donde
habla de la influencia, primero, del cine y posteriormente de la televisión en
la manera en que percibimos la realidad o realidades.
A
veces pienso en esos personajes, ya saben. De los cuentos, Caperucita , los cerditos
y el lobo, Cenicienta y el Ada o el flautista
y las ratas. De la televisión, Rintintín, el Monstruo de las galletas
o la Bruja
Avería. Y del cine, el Zorro, el Luchador Manco o el mismo
Darth
Vader ¿Qué será de todos ellos? No lo sé, aunque me gusta imaginármelos
en distintas y nuevas vidas.
¿A qué se
dedica ahora Ricitos de Oro? Pues es modelo publicitario. Al lado de las
autopistas ,en una valla de publicidad, se la puede ver en una gran foto luciendo
tan solo un abrigo de piel de oso. Y, ¿cómo le va la vida al Lobo?
Dio un giro total a su vida. Pasó de derribar casas a militante de una
asociación anti-desahucios, ahora trabaja para un ayuntamiento de una gran
ciudad. ¿ Qué será de ETE? ¿Llegaría al final bien a su
casa? Ya lo creo, actualmente es maniquí en unos grandes almacenes llamados Micasa. Es feliz y solo trabaja 35 horas
semanales. Ya saben, es de otro planeta. Espinete, el de Barrio Sésamo, es un
exitoso empresario que posee varias fábricas de preservativos. Además de pagar
pocos impuestos, su éxito consiste en jamás estar presente en cualquier fase de
elaboración y empaquetado del producto. Pinocho, hoy en día, es un espía
industrial que trabaja como infiltrado en IKEA.
Pero,
¿ y la ballena del cuento? La que se tragó al anciano carpintero. Es
una gran miembro del FMI por su gran capacidad de absorción, sobretodo de
jubilados. Su amigo el tiburón de la película Tiburón, es un alto cargo
del Banco Central Europeo. No ha cambiado de nombre, así lo siguen llamando en
la oficina. Estos dos, siempre van acompañados por la serpiente de El libro de la selva. Kaa, que curiosamente pertenece al Consejo Europeo, sí ha
cambiado de nombre. Ni dentro ni fuera del Consejo, nadie se atreve a llamarla
reptil.
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