viernes, 9 de enero de 2015

ISMO



A mis compañeros, mis colegas, mis hermanos de sangre. Por mis venas corre la misma “tinta dibujante”  que la de ustedes. Je suis Charlie Hebdo . Yo soy, también.

Dicho esto, vuelve a mi mente una vieja pregunta.  ¿Quién fabrica y vende las armas que utilizan  los terroristas?...Esta cuestión, rápida e inevitablemente, me lleva a una primera conclusión. Deberíamos hablar de terror, y no de ismo1.

El Estado Islámico (EI) ingresa millones de dólares diarios por la venta de petróleo. ¿Quién les compra ese petróleo?...otra buena pregunta.

El terror genera terror, genera dinero, genera rencor que genera más dinero. La revista Charlie Hebdo no solo denunció el radicalismo islámico. Entre muchos temas, también dibujó sobre la pederastia en la Iglesia Católica, por ejemplo. Pero sobre todo denunció toda actitud violenta, los conflictos armados de cualquier parte del Mundo. Denunciando a los gobiernos occidentales que participaron en guerras como las de Irak, Afganistán, Siria… Siempre denunciaron el terror a base de humor. El mismo Papa Paco ha hablado de “terrorismo de estado”, en un contexto de condena absoluta por el atentado, por supuesto. A “PaPaco” no le cuelan el “ismo” tampoco, y se  ha atrevido a decirlo abierta y públicamente ante la prensa.

La venta de armas es uno de los tres negocios “humanos” que dan más beneficios en nuestro planeta. Junto a la prostitución y las drogas, la venta de armamento encabeza todas las listas que he consultado. Seguidas muy cerca de la banca y el petróleo. Con no demasiada imaginación podríamos conectarlas entre si y construir una historia digna de una viñeta, incluida la prostitución. Otro día mejor…

Sobre la fabricación de armas la pregunta tiene una clara respuesta con nombres propios. Los países exportadores, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia, Israel, Canadá, Rusia, China, Colombia, Corea del Norte… Salvo Iran, que desde 1992 fabrica cazas, blindados, sistemas de misiles, buques y submarinos, ni un solo país islámico es exportador de armas.

La venta se realiza entre todos cuando se puede legalmente, y cuando no es así se hace a través del contrabando. El contrabando escondido de muchos Estados, más el de los grupos independientes que practican el “contrabandismo" se nutren de las mismas fábricas de armamento. Los grupos armados y países del Islam son grandes importadores de armas.

Sin conflictos, no hay armas y sin ellas no hay dinero. En consecuencia se genera la tensión que libere el conflicto. Todo mercado debe propiciar una motivación para el consumo. Qué es lo que puede motivar a un hombre a matar a otro. ¿El dinero?. No, no es el dinero. Es lo que se ha propiciado, tramado y pactado para que continúe el consumo de armas de todo tipo.

A lo mejor, si hubiera una política mundial distinta sobre las armas, la gente no se ametrallaría tanto y se dibujarían más unos a los otros.

1. RAE. -ismo: 1. Suf. Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. (existen otros significados de ismo en el diccionario. Yo me refiero exclusivamente a este)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLO COMENTARIOS RESPETUOSOS

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.